¿Por que monitorizar tu PC?

No sólo es cosa de «frikis» y de los jugadores «gamers» conocer las diversas formas de supervisar los PC, porque de ello podría depender el correcto funcionamiento de tu ordenador. Por eso vamos a ver en este artículo las distintas formas y elementos que hay que controlar para conocer más a nuestros aparatos, algo esencial que cada vez más fabricantes tienen sus propias utilidades para hacernos la vida más sencilla.

Para que es útil monitorizar el PC

Como cualquier componente electrónico, para mantenerlo en condiciones óptimas, una computadora aún necesita un mantenimiento incremental. Y no es sólo cuestión de inspeccionar el interior de nuestro chasis de vez en cuando y limpiar el polvo, una práctica que muchos ni siquiera hacen. Además, necesitamos comprobar la temperatura, el espacio ocupado por nuestros discos duros, o incluso el funcionamiento de la CPU, la RAM y la red.

Y podrías preguntarte, ¿por qué quiero que se conozcan estos parámetros? Oh, imagina que tu máquina se vuelve más lenta inesperadamente, o que el dispositivo comienza a enviarte alertas de poco espacio en el disco. En el mejor de los casos, esto sería que tendríamos reinicios inesperados o un bonito virus que ni siquiera nos dimos cuenta que estaba dentro de nuestro ordenador. Seríamos capaces de identificar problemas como los siguientes evaluando estos parámetros:

  • Funcionamiento de la CPU y memoria RAM: así es como detectamos si los programas que se ejecutan en segundo plano consumen recursos sin darnos cuenta.
  • Actividad de la red: muchos programas gratuitos que instalan otros programas secundarios sin que entendamos que los recursos como los de la red se consumen continuamente. Sería un motivo de preocupación importante si no hemos descargado nada pero vemos que el PC está haciendo un fuerte uso de la red.
  • Almacenamiento y disco duro: se recomienda evitar que el disco se llene y poder controlar mejor nuestros registros.
  • Batería, iluminación, configuración de la pantalla, etc.: muchos de los programas de los fabricantes de placas nos permiten controlar por completo los dispositivos que componen nuestra máquina, aunque no son 100 por cien genéricos, por supuesto.

Programa gratuito para monitorizar tu PC

Para acabar el artículo te recomiendo un programa gratuito para poder monitorizar tu PC y que este te dure muchos años. El software no es otro que HWMonitor, el mejor programa gratuito para mantener tu PC en buena forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *